A todos nos es bien sabído la afirmación de que solo usamos el 10% de nuestro cerebro, si no es que menos, porque según Einstein es la persona que más ha utilizado su cerebro y llego a ese 10 %.
En un articulo desmentian ese mito y hablaban de que el cerebro lo ulizamos al 100%, decian que: -Las técnicas de investigación por imágenes tales como los PET (Tomografía por emisión de positrones) y la fMRI (resonancia magnética funcional por imágenes) muestran claramente que la mayor parte del cerebro no permanece inactiva. En verdad, aunque ciertas funciones menores pueden utilizar sólo una pequeña parte del cerebro en un momento determinado, cualquier conjunto de actividades o patrones de pensamiento complejos usarán muchas partes del mismo. Así como una persona no utiliza todos los músculos a la vez, tampoco utilizan todo el cerebro a la vez. Para ciertas actividades, tales como comer, mirar televisión, o leer The Skeptical Inquirer, usted puede usar unas pocas partes específicas del cerebro. Sin embargo, en el transcurso del día se utilizarán casi todas las partes del cerebro; El mito presupone una localización extrema de las funciones cerebrales. Si las partes “usadas” o “necesarias” estuvieran dispersas por todo el órgano, esto implicaría que de hecho se necesita gran parte del cerebro. Pero el mito implica que la parte “utilizada” del cerebro es un área discreta, limitada, y la parte “no utilizada” es como un apéndice o amígdala, que ocupa espacio pero es esencialmente innecesaria. Pero si todas esas partes del cerebro no se usan, el hecho de remover o dañar las partes “no usadas” no conllevaría grandes efectos o ni siquiera se notaría. Sin embargo las personas que han sufrido traumas cerebrales, un infarto, u otro daño cerebral, frecuentemente se encuentran severamente impedidos. En su versión básica el mito afirma que años atrás un científico descubrió que nosotros utilizamos verdaderamente sólo el 10 por ciento del cerebro. Otra variante se refiere a que sólo el 10 por ciento del cerebro ha sido mapeado, y que esto se malinterpretó mapeado por usado. Antes, Craig Karges había presentado una tercera variante. Ésta dice que, de alguna manera, el cerebro se encuentra ingeniosamente dividido en dos partes: la mente consciente que se usa del 10 al 20 por ciento del tiempo (presumiblemente a plena capacidad); y la mente subconsciente, en donde el restante 80 ó 90 por ciento del cerebro permanece inutilizado. Esta descripción revela un profundo malentendido de la investigación de las funciones cerebrales.
Pienso que el malentendido mayor referente a esto es que quiza se confunda cerebro con mente, las cuales son dos cosas muy diferentes aunque inseparables. El cerebro solo se refiere a la parte material, observable y a uno de los lugares en donde se dice habita la mente, pero la mente no tiene limites o mejor dicho los unicos limites que tenemos son mentales. La mente se define en el diccionario como la Potencia intelectual del alma, esto involucra a la psique, a la noosfera, al intelecto y sus ideas lo cual por más que exploren en un cerebro y mapeén toda el area, nunca encontraran una idea, un concepto o una alma. Se podra decir entonces que el cerebro lo utilizamos al 100% y eso entre comillas, pero que la mente solo la utilizamos un 10% o como decia Kaliman: "Quien domina la mente lo domina todo" o el clasico "Todo esta en la mente".
Lo cierto es que la flojera que nos da la tecnologia va reduciendo nuestra capacidad mental, pero tambien, hasta que punto le conviene a ese gran mounstro (llamese G8, poder del mundo, macho cabrio, nuevo orden mundial, capitalismo, dinero, o satán) decir que solo somos capaces de usar el 10% de nuestra mente y que solo grandes mentes como Einstein o Buda llegaron a ese 10%, ¡inconscientemente nos estan limitando!, solo al pensar en las formulas de Einstein nos hacemos chiquititos y nos invade una infinita hueva que automaticamente damos por un hecho que si, solo usamos 5% de nuestra mente y nos limitamos-conformamos con ese 5%, acaso y por lo mucho solo maravillandonos e imaginando qué no podriamos hacer si trabajaramos con la mente arriba de ese 10%.
No es facil pero tampoco imposible estar por arriba de ese 10% como dice A. Jodorowsky: Todos nacimos sin limites, nacimos con la capacidad de hablar todas las lenguas, pero nuestros padres-sociedad nos limitan a una, nacimos con la capacidad de imaginar pero nos dicen que hay que tener los pies bien puestos sobre la tierra. Por otro lado de nada serviria trabajar la mente si no es para transformar, crear y actuar. Espiritu-en-acción.
Segun lo que yo sé, a riezgo de aquivocarme y hasta cierto punto.
"Todos nacemos con la capacidad de aprender todos los idiomas posibles, pero la familia, las instituciones, la sociedad en general, te limitan a hablar una; y así en muchos aspectos, la sociedad se vuelve represora de la misma sociedad, así que el poder ya no contrata a sus perros guardianes, sino que los perros guardianes del sistema, ladran y muerden sin recibir remuneración alguna, pues ya están bajo control mental"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)



No hay comentarios:
Publicar un comentario